decoración cuarto de estar pequeño

Loading

Todos queremos tener la sala perfecta, tanto para nosotros disfrutar de momentos increíbles con la familia, o una buena plática y fiesta con nuestros amigos. Cuando nuestra sala es pequeña, pueden parecer limitadas las opciones de las que disponemos, pero no te preocupes hay soluciones. Hoy queremos compartirte algunos tips para que tu cuarto de estar pequeño luzca grandioso, y lo disfrutes como prefieres.

Las casas y departamentos cada vez los hacen más pequeños, por lo tanto, debemos buscar muebles que se adapten a esos espacios limitados, y también que la decoración haga a esas limitantes pasar desapercibidas. El reto está en crear espacios armónicos, que representen el estilo y personalidad de quien vive ahí. Además, deben ser funcionales y estar muy bien armados y organizados.

Las dimensiones

Antes que nada, hay que tener claridad de las dimensiones del espacio. Después, hay que definir el estilo de la decoración: nórdico, vintage, hindú, clásico, moderno, bohemio, industrial o cualquier otro que sea de tu agrado.

Una vez que has definido las medidas y el estilo, hay que pensar en qué muebles tendrá el espacio: una mesa para comedor, sillas, sillón, un mueble para la televisión, otro para el equipo de música, y todo lo necesario para que lo aprovechemos de la mejor manera. Para el cuarto de estar, el sofá será uno de los principales enfoques, y uno de los primeros en comprar.

Reglas para ampliar el espacio y hacerlo cómodo

Unas claves para disfrazar al espacio y darle un efecto de amplitud son:

  • Identifica algunos de los muebles y accesorios de decoración que ayuden a dar ese efecto de amplitud y altura, que sean acogedores y prácticos.
  • Todo en orden: una de las maneras de causar ese efecto de amplitud, también es el orden; todo tiene que estar bien ordenado.
  • Sólo lo necesario: Siempre es mejor tener pocas cosas, pero bien ubicadas. Evita sobrecargar el espacio con muebles o accesorios innecesarios.
  • Sencillez: Mientras más minimalista, mayor será la sensación de paz y tranquilidad que transmitirá el ambiente.
  • Definir un estilo decorativo: Al tener bien claro que estilo es el que mejor definirá el ambiente, te será más fácil tomar decisiones y mantenerlo en una misma línea.

Aprovechar el espacio

Uno de los puntos clave para lograr el resultado que queremos y poder aprovechar el espacio es saber distribuir todos los elementos de forma correcta. Lo ideal es pocos muebles, pero bien distribuidos.

Para empezar, visualiza bien qué muebles vas a colocar en el espacio. Una recomendación es optar por los muebles alargados y de poca profundidad, para que no ocupen mucho espacio en el centro del ambiente.

Entre los materiales que te sugerimos está la madera, en colores claros, el vidrio y el acero, pues ayudan a aligerar los espacios. Otra idea es elegir los muebles de patas delgadas, que igualmente den la sensación de amplitud.

Muebles multifuncionales: El aliado perfecto

Algo que está creciendo mucho son los muebles multifuncionales y modulares, uno de los grandes trucos para aprovechar al máximo los espacios. Entre las opciones que cuentan con esta característica están camas, sillones y bancos con compartimentos (perfectos para guardar la ropa fuera de temporada o zapatos); sillas y mesas plegables; camas con escritorio incluido, y no pueden faltar los clásicos sofá cama, que pueden darnos la solución para visitas inesperadas.

cama multifuncional
El Comercio/Perú

Así también podemos encontrar mesas extensibles, un aliado perfecto para las reuniones, pues la versión corta la usas todos los días y la alargas para esas visitas y ocasiones especiales.

mesa extensible en partes
colectiva.com

El Sillón: el eje

Un sofá pequeño es la mejor alternativa en cuanto a decoración de un cuarto de estar pequeño, pues permite optimizar el espacio al máximo; y al mismo tiempo, el colocar un sillón en una esquina puede generarnos más espacio en el ambiente.

sofá pequeño Miami

Los colores perfectos

Uno de los colores que nunca falla para este tipo de ambientes es el blanco, porque ayuda a ampliar el espacio y a atrapar la luminosidad que entra por la ventana. Los colores claros y tonos pálidos avanzan por todo el lugar, dando una sensación de expansión. En contraste, los colores oscuros reducen los espacios.

Otro secreto para hacer buen uso de los colores es pintar el techo de un color más claro que las paredes. Los ideales son el blanco, marfil, cielo, gris claro, amarillo pálido, entre otros. Si quieres dar más profundidad, puedes inclinarte por pintar de un color la pared perpendicular a la luz. A su vez, los grises y colores neutros consiguen que la decoración de salones pequeños sea más sencilla.

Vidrio y acrílico

Nuestro esfuerzo debe enfocarse en optimizar cada metro. Por lo tanto, hay que enfocarse en que el comedor tenga de todo sin resultar agobiante. Para esta tarea, el vidrio y el acrílico son los materiales perfectos, pues ocupan muy poco espacio visual y se ven ligeros.

Mesas redondas y sillas sin brazos

Primero analizaremos por qué esta metodología. Las mesas cuadradas o rectangulares marcan, por su estilo propio, el número de personas. Hay personas que deciden colocarlas en las esquinas, pegándolas completamente a la pared; esto le resta elegancia al comedor y lo hace ver menos funcional.

Por el contrario, las mesas redondas, permiten la flexibilidad de un aproximado de comensales y le dan un toque más coqueto al espacio cuando se tienen pocos metros.

Por su parte, las sillas deben ser cómodas, más que otra cosa. Si dispones de pocos metros, tu mejor opción es aquellas que no tengan brazos. Pueden ser más cómodas, ocupan menos espacios y recargan el lugar.

silla Hina

Objetos de diseño

Hay algunos objetos de los que te puedes apoyar, por ejemplo, los espejos. Éstos amplían el espacio y multiplican la luz natural. Una idea es colocarlo sobre el sofá en forma horizontal.

Por otro lado, poner un espejo grande sobre una pared como único elemento es una técnica para “engañar al ojo”: reflejará más luz y hará que el lugar se vea más grande.

El diseño de la iluminación

Siempre vendrá muy bien la luz natural, por lo que hay que aprovecharla. Si cuentas con ventanas grandes, considera orientar la mesa para que se aprecien las vistas, pero evitando que al medio día la luz impacte directamente sobre la superficie. Además, recuerda revisar que las cortinas no sean opacas para que la luz entre difuminadas y no se pierda.

Si prefieres la luz artificial, los focos empotrados son una buena alternativa porque no interrumpen visualmente. Si buscas algo con más personalidad, puedes considerar las lámparas colgantes, ideales para lugares pequeños porque no ocupan casi nada de espacio. Para el resto de la iluminación, si quieres dar la sensación de amplitud y altura, te proponemos dirigir los focos hacia las paredes y techo.

Listo, ya tienes todo un panorama de cómo puedes empezar tu nuevo diseño para espacios pequeños como un cuarto de estar. Puedes darles tu toque personal, ponte creativo. Si necesitas más ideas, o quieres un lugar para empezar, no dudes en contactarnos, podemos personalizarlo para ti.

Mobydec Muebles | Venta de muebles en línea salas, sillones, mesas

No hay productos en el carrito.